Ebal Díaz: “si transportistas se paralizan tendremos que aplicar la ley”

julio 19, 2018

Propusimos que la fórmula fijara la tarifa real

 

Tegucigalpa, Honduras



El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, advirtió que “si ellos se paralizan este día  pues entonces tendremos que aplicar la ley y garantizar al pueblo hondureño el traslado a  sus hogares y centros de trabajo”.

Así lo sostuvo el funcionario en rueda de prensa, luego  que no hubo arreglo con la dirigencia del transporte en cuanto al tema tarifario.

“Si ellos anunciaron que van a paro es porque en el fondo quieren aumento de tarifas y aumentar sus márgenes de ganancia”, señaló.

“Eso pretendían hacerlo a través de la tarifa, entonces lo que hicieron fue sólo cambiar de discurso”, analizó.

Entendí que con la propuesta se retiraban la petición del aumento de tarifa y de la suspensión del paro, dijo.

“Entonces lo que ellos buscan al final es que se les autorice  aumento a la tarifa del transporte”, agregó.

“Pero nosotros hemos dicho que no es posible hacerlo de manera arbitraria”, sentenció.

Reconoció que ellos tienen derecho a manifestarse, pero el transporte público es una actividad de interés público y el Estado está obligado a garantizar que la ciudadanía tenga transporte.

“Si ellos se paralizan el día de mañana pues entonces tendremos que aplicar la ley y tendremos que garantizar la al pueblo hondureño a  sus hogares y centros de trabajo”, reiteró.

Insistió en que “si ellos buscan paralizar el país con posiciones que no son  razonables, entonces el Estado tiene la obligación de garantizarle la movilidad a las personas y el derecho de movilizarse libremente”.

Pasaje

Los dirigentes del rubro exigían incrementos al pasaje en las modalidades de bus urbano, taxis, mototaxis y servicio interurbano en una banda entre 2 lempiras y 40%.

Esta ha sido otra sesión más del Consejo Asesor del Transporte Terrestre que está integrado por miembros del gobierno, gremios defensores de consumidores y delegados del transporte, precisó.

Dijo que ayer se discutieron tres temas, uno tiene que ver con reformas a la Ley del Transporte Terrestre, en la que prácticamente hay unanimidad.

De manera que hay consenso para que se planteen las reformas al Congreso Nacional, agregó.

El siguiente tema está relacionado con el combate a la ilegalidad en el transporte de personas especialmente y en ese sentido se planteará un mecanismo de trabajo para que se vaya regularizando el sistema a nivel nacional, señaló.

Finalmente, el tema de las tarifas se planteó de parte del sector transporte de un incremento de 5 lempiras al taxi que pasaría de 13 lempiras a 18 lempiras y en el ejecutivo el ajuste sería de 4 lempiras que pasaría de 11 lempiras a 15 lempiras, agregó.

En el regular o amarillo el aumento sería 4 lempiras y según los transportistas costaría ahora 10.70 lempiras, en el interurbano el aumento sería de un 40%, las mototaxis de 10 lempiras pasaría a costar el pasaje 12 lempiras y el de carga que tiene ver con el 1.24 de dólar por kilómetro recorrido, detalló Díaz.

“Nosotros propusimos al sector transporte trabajar en la definición de la fórmula, recabando los datos en el campo con el acompañamiento de diversas instituciones para que den fe de los datos levantados”, señaló.

El objetivo es que con esa fórmula determinar la tarifa real pero no hay acuerdo en cuanto a la fórmula y no hay acuerdo en cuanto a los datos y por eso se plantea que se vaya al  campo, puntualizó.

Ellos retiraron su propuesta de revisar la tarifa en todas sus modalidades y en cambio hicieron una petición de revisar el  impuesto de combustibles a la baja, comentó.

“Eso no es competencia del Consejo Asesor del Transporte, por lo que ellos tendrán que presentar su solicitud de otra manera”, sugirió.

«Con esto entendemos que vamos a seguir trabajando para definir los alcances de la fórmula para que no se hagan los aumentos al transporte de pasajeros de manera arbitraria», según el ministro de la Presidencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *