Ebal Díaz: «Abrogación del nuevo Código Penal analizada y consultada con el presidente»

junio 25, 2020

En sesión extraordinaria, diputados opositores validaron la abrogación

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, recibió una notificación que indica la abrogación del nuevo Código Penal.



La abrogación se decidió por diputados de oposición quienes realizaron una sesión extraordinaria mediante zoom la tarde del miércoles, un día antes de la entra en vigencia del Código Penal nuevo.

«Cerca de las 11:00 pm de ayer miércoles recibí un correo electrónico por parte del diputado Jorge Cálix en su condición de secretario provisional, haciendo mención puntual de una abrogación total del nuevo Código Penal, el cual fue aprobado anteriormente por el Congreso Nacional», manifestó Ebal Díaz

«He procedido en base a ley, las comunicaciones oficiales dada las circunstancias de la pandemia pueden transmitirse vía correo electrónico. Contesté de manera formal como recibida la carta y el archivo, después lo que corresponde es hacer un análisis con nuestro equipo de abogados y luego la consulta con el presidente Juan Orlando Hernández, quien al final tiene la última palabra», exteriorizó.

En cuanto a la creación de una junta directiva provisional, Díaz manifestó que él no puede negar la petición que realizaron, de forma excepcional, recordando el artículo 80 de la Constitución.

Además, enfatizó que en su momento, él y otro funcionarios de alto nivel solicitaron al Congreso más tiempo para el funcionamiento del Código Penal para que se discutiera más todo lo relacionado con crimen organizado, extorsión, asociación ilícita, femicidios, entre otros, pero al final no se tomó en cuenta.

«El nuevo Código Penal ya entró en vigencia de acuerdo con lo que dicta la ley, en todo caso la Constitución da plazos al Presidente para que se pronuncie al respecto, lo que sigue es analizar con el equipo todo lo enviado y luego se informarán las conclusiones», finalizó.