DUMPING: el mayor enemigo de cualquier economía (VIDEO)

octubre 16, 2018

Frente al dumping, toda nación debe contar con estrategias de prevención y mitigación para defender sus intereses empresariales legítimos. ¿Tiene Honduras un mecanismo antidumping para defender a su economía de cualquier distorsionador externo?

REDACCIÓN



El crecimiento de las empresas es esencial para el desarrollo económico de un país. Sin empresas sólidas es imposible que se genere empleo, que se produzca riqueza para sus ciudadanos y renta para el Estado.

En la actualidad, las empresas deben luchar contra varios factores para sobrevivir y luego convertirse en modelos de éxito. Uno de esos factores nocivos es el ‘dumping’ o la competencia desleal, un suceso que afecta directamente a cualquier negocio dentro de un país, puesto que la competencia desleal que proviene desde las grandes potencias induce a preferir productos de menor precio y menor calidad, pero con un precio bajo que siempre será un estímulo muy importante para la decisión de compra.

¿QUÉ ES EL ‘DUMPING’?

Según el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), instrumento de la Organización Mundial del Comercio: “El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales”.

La OMC condena el dumping por cuanto “causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador”.

La OMC autoriza a los gobiernos de los países afectados a tomar medidas cuando se ocasione un “daño genuino a la rama de producción nacional competidora”.

¿VOLUNTAD POLÍTICA PARA COMBATIR EL ‘DUMPING’?

Para poder adoptar medidas, el gobierno debe tener voluntad para defender a las empresas que si trabajan de forma honesta, aceptando que existe dumping, calculando su magnitud y demostrando que está causando daño o amenaza con causarlo.

Una medida antidumping consiste en aplicar aranceles adicionales a un producto importado para que su precio se aproxime al valor normal de mercado, buscando suprimir el daño causado a las empresas que si generan empleo y que si pagan sus impuesto al Estado.

Lastimosamente, el dumping tiene apoyos tanto en los países importadores como en los exportadores, obedeciendo a dos situaciones: el primer argumento es que cuando un país tiene excedentes de producción, este busca la forma de deshacerse de los bienes, disminuyendo su precio en el mercado internacional, incluso sin buscar lucro, apenas captando lo necesario para sufragar los costos de la materia prima y de la producción.

El segundo argumento es pretender apoderarse del mercado exterior, tomando medidas para vender sus productos más baratos en el extranjero, pretendiendo atraer a los compradores para que consuman sus productos y con ello tratar de monopolizar su mercado.

Frente al dumping, toda nación debe contar con estrategias de prevención y mitigación para defender sus intereses empresariales legítimos si fuera necesario.

¿Tiene Honduras un mecanismo antidumping para defender a sus empresas y a su economía en general de cualquier distorsionador externo?

LEA TAMBIÉN: Amnistía tributaria

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *