Widget Image

Drama migrante: de Centroamérica migran miles… ¡de Venezuela son millones! (VIDEO)

Hace 40 días, entre 7 y 10 mil personas salieron de los países del triángulo norte de Centroamérica en busca del sueño americano… Sin embargo, desde 2014 unas 3 millones de personas han huido de las graves secuelas que el socialismo del siglo XXI ha dejado en Venezuela.

REDACCIÓN

En Estados Unidos se habla mucho del éxodo emprendido desde el triángulo norte centroamericano por miles de hondureños, salvadoreños y chapines, quienes se aventuraron en busca del ansiado sueño americano. Tras más de 40 días de travesía, entre 7 mil y 10 mil personas se las ingeniaron para llegar a la fronteriza Tijuana, en donde ha habido de todo: desde maltrato y hasta el cruel desengaño, pasando por densas capas de gases lacrimógenos y balas de goma.

Sin embargo, pese a las vicisitudes de nuestros hermanos, hay otro drama migratorio que es mucho más grave, una hemorragia social que no cesa. Según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de 3 millones de venezolanos han huido de su país desde 2014. Colombia ha recibido el mayor flujo, con más de 1 millón de refugiados y migrantes. El segundo destino es Perú, con más de 500,000; Ecuador recibió a al menos 220,000; Argentina es hogar de otros 130,000; en Chile hay más de 108,000; en Panamá unos 94,000; unos 75,000 en Brasil, así como 40,000 migrantes tanto en México, Aruba y Trinidad Tobago.

Tanto la ACNUR como la OIM han advertido que “los países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela, pero la capacidad de recepción está severamente limitada, y se requiere una respuesta más robusta de la comunidad internacional si esta generosidad y solidaridad han de continuar”. Mientras tanto, el chavismo niega una crisis migratoria, al tiempo que Nicolás Maduro ha pedido a sus paisanos que dejen de lavar baños en el extranjero y que mejor regresen a casa.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los migrantes venezolanos huyen de la crisis económica en su país, el que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina, con una de las reservas petroleras más grandes del mundo. Sin embargo, dos décadas de corrupción y mala administración socialista han dejado a ese país a un paso del colapso. En este 2018, la inflación superará el millón por ciento, según estimados del Fondo Monetario Internacional.

LEE ADEMÁS: Mientras El Salvador le jura amor eterno a China Continental… ¡Honduras es agradecida con Taiwán! (VIDEO)