Dr Tito Alvarado: «No sabemos cuántos pacientes Covid tiene realmente Honduras»

agosto 15, 2020

El médico considera que es difícil aceptar una reducción de pacientes si no hay pruebas

Honduras

Para el infectólogo hondureño, Tito Alvarado, Honduras está «en un momento crítico, con una combinación poco deseada en el control del programa, por un lado, en el tope de la transmisión de la enfermedad y por otro lado la disminución de pruebas».



«Nosotros estamos viendo que los hospitales están teniendo cupos, que los triajes están disminuyendo con la llegada de pacientes, pero eso es bastante difícil de aceptar en un sitio donde no hay pruebas».

«Para que Sinager acepte un caso se necesita de que haya pruebas, entonces estamos frente a una situación bastante difícil, porque claro la enfermedad ha invadido las zonas rurales, existe el peligro que una avalancha de pacientes del interior llegue a las zonas urbanas, porque no hay condiciones para atenderlo».

Los expertos se encuentran en un dilema al desconocer el verdadero comportamiento de la pandemia, lo que influye mucho en las tomas de decisiones.

«Se dejaron perder 250,000 pruebas de diagnóstico, tenemos mucha transmisión y el peligro es que se dé una falsa sensación de que los casos disminuyen y no es así. Lo que pasa es que no se están haciendo los diagnósticos en el número significativo», manifestó.

«Tenemos un mayúsculo subregistro. No sabemos cuántos pacientes COVID tiene realmente Honduras, porque en las áreas rurales no hay capacidad para diagnosticar casos ni tratar a los pacientes. No hay recursos humanos ni insumos, lo que nos espera es mayor mortalidad por el covid», expresó Alvarado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *