En dos años y medio estaría nueva tarjeta de identidad

abril 25, 2018

Hondureños irían a elecciones en 2021 con una nueva tarjeta de identidad

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP), Fernando Anduray, aseguró que si el Congreso Nacional comienza a trabajar ya en el proyecto para una nueva tarjeta de identidad, el documento estaría listo en dos años y medio.



“El proceso debería ejecutarse como mínimo en dos años y medio, de tal forma que para satisfacción de la clase política, para las elecciones internas de marzo de 2021, pudiese tener cada hondureño su nueva tarjeta de identidad”, informó el secretario.

Relacionado: Olban Valladares: Es urgente una nueva tarjeta de identidad

En lo que respecta a materia de seguridad, Anduray recomendó empezar a trabajar el próximo año para que la nueva tarjeta tenga todos los estándares internacionales de seguridad.

“La identidad es el documento con el que se ejercen derechos y obligaciones en el país, además, la tecnología y el sistema que utilizamos debe ser renovado de inmediato”, informó.

Fotografías

El secretario informó que la mayoría de hondureños portan una fotografía de hace 21 años, lo que hace que ya no se parezcan en la actualidad y esto les genere problemas.

“En 2016 el RNP envió este proyecto al Congreso y el costo estimado era 40 millones de dólares, rondaba los 1,000 millones de lempiras y en este momento hay que hacer las actualizaciones”, explicó.

Es en el seno del diálogo político que se puede determinar si se le quitan o se le ponen más medidas de seguridad a la tarjeta de identidad o si se le pone un chip que según Anduray, se analizarán previo a una licitación internacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *