¿De dónde saca dinero Corea del Norte para sus armas?

abril 19, 2017

Posee enormes recursos naturales que utiliza para financiar su programa armamentista.

Seúl

Desde afuera, Corea del Norte parece un Estado empobrecido, aislado del resto del mundo e incapaz a alimentar a su propio pueblo. Sin embargo, durante el desfile militar celebrado en Pionyang el domingo pasado, volvió a demostrar su poderío, algo imposible si no se cuenta con suficientes fuentes de financiación.

Leonid Petrov, investigador de la Universidad Nacional de Australia, contó al portal News.com.au que Corea del Norte posee enormes recursos naturales que utiliza para financiar su programa armamentista.



De dónde saca dinero Corea del Norte para sus armas

«Corea del Norte es un país montañoso que posee vastos recursos naturales, incluidos depósitos de cobre, plata, uranio, hierro y metales de tierras raras de alta calidad», explicó Petrov.

Mira también: Corea del Norte planea secuestrar turistas y diplomáticos de EE.UU.

Pionyang exportó durante décadas sus recursos minerales a aliados como China y la Unión Soviética hasta el colapso del bloque comunista. Desde entonces, fue más activo en el comercio internacional hasta que las sanciones cada vez más duras en su contra redujeron esa capacidad.

De dónde saca dinero Corea del Norte para sus armas

El gigante asiático ha mantenido el comercio con Corea del Norte y busca permanecer de manera monopólica respecto al comercio de sus metales de tierras raras.

«China compra todo lo que Corea del Norte esté dispuesto a ofrecer», afirmó el experto.

Estos metales son importantes por ser parte de la producción de muchas mercancías de este siglo como los teléfonos móviles, las computadoras, las pantallas LCD y los automóviles.

De dónde saca dinero Corea del Norte para sus armas

Otra fuente de ganancias para Corea del Norte es la exportación de mano de obra a China, Rusia, Oriente Medio, el este de Europa y el sudeste de Asia.

Mira también: Corea del Norte lanza nuevo misil y fracasa 

«Decenas de miles de norcoreanos son enviados al extranjero para trabajar en restaurantes, obras de construcción, como productores de verduras y como constructores de monumentos en lugares como África», precisó Petrov.

El experto explicó que la mayor parte de los sueldos de estos trabajadores va a parar al presupuesto del Gobierno norcoreano.

«A precios de amigos»

Pionyang también alienta las inversiones extranjeras. En ese sentido, Egipto ha invertido en la red de telecomunicaciones norcoreana, en plantas de hormigón y en proyectos de construcción. Por su parte, China es atraída por los recursos pesqueros, la minería, y hasta ha montado una cadena de supermercados en Corea del Norte.

Hasta el año pasado, China proporcionaba a Corea del Norte recursos como petróleo y derivados a «precios de amigos» o incluso de manera gratuita.

Y es justamente ese tipo de comercio al que Estados Unidos pretende poner fin, apuntó Petrov.

China entiende que aislar completamente a Pionyang llevaría a la implosión del régimen norcoreano, la absorción del país por parte de Corea del Sur y los subsecuentes avances de las fuerzas militares estadounidenses hacia la frontera china.

«Por ese motivo, China no permitirá el desplome económico de Corea del Norte», enfatizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *