Donantes del asilo Perpetuo Socorro denuncian a la alcaldía de San Pedro Sula

mayo 16, 2020

También denunciaron a la directora del hogar de adultos mayores

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de donadores del asilo de ancianos Perpetuo Socorro, denunciaron a la alcaldía de San Pedro Sula y a la directora del hogar de adultos mayores, ante la Fiscalía del Ministerio Público.



De acuerdo a la abogada Gracia María Bertrand, la denuncia fue interpuesta por negligencia con la que se manejó el contagio de coronavirus en la residencia de ancianos.

Acusaron a varios funcionarios, entre ellos al alcalde Armando Calidonio, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y por ocultamiento de información.

«Comparecimos junto a varios compañeros de un grupo social que venimos haciendo donaciones al asilo Perpetuo Socorro desde hace unos dos años, donde tenemos colaboradores que nos informan que es lo que se está viviendo», señaló Bertrand.

«Nos preocupó y nos llamó la atención la noticia que creo llegó el día miércoles, en la que desde el centro nos notificaban de tres ancianos fallecidos, dos en el hospital Mario Rivas y uno en el Seguro Social, entonces comenzamos a investigar las razones por las que habían fallecido», agregó.

«Nosotros sabemos que Sinager al llegar (al asilo) tomó las pruebas, sin embargo se ocultó esa información y no se aislaron esos casos sospechosos por lo que Sinager, al establecer esos 24 casos positivos en lugar de informar a las autoridades sanitarias para realizar los cercos epidemiológicos y aislar los casos sospechosos evitó que se tomaran medidas urgentes y eso provocó que todas esas personas que estuvieran sanas estuvieran en un riesgo inminente», apuntó.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía del discapacitado, donde la fiscal les indicó que ya existía una investigación sobre el caso, pero los donadores insistieron argumentando que son procesos distintos.

«Le tuvimos que explicar que no se puede limitar o restringir el derecho a la denuncia y que a parte son cosas muy distintas, respetar los derechos de los ancianos y otra verificar las denuncias contra las autoridades municipales que en este caso esta implicado el alcalde municipal, por no tomar las medidas del caso oportunas», dijo.

Asimismo, estableció que en la denuncia se incluye a ‘la administradora del centro Ana María Ríos, quien ya tiene antecedentes judiciales por malversación de caudales públicos y que está con medidas sustitutivas, eso nos denota que hay una confabulación o negligencia por parte de las autoridades municipales’.

Bertrand acotó que ante los presuntos señalamientos sobre que el alcalde Calidonio ejerce actos de intimidación a los ancianos y personal del asilo que denunciaron lo sucedido, el funcionario se expone a una sanción penal, civil y administrativa de ser comprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *