Donald Trump retira a EEUU de acuerdo nuclear con Irán

mayo 8, 2018

Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas.

 

Estados Unidos



El republicano adelantó que planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del pacto, y que aplicará nuevas penalizaciones económica. “Si permito que este pacto persista, habrá una carrera nuclear en Medio Oriente”, afirmó el presidente norteamericano.

Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas.

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.

El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá «muy pronto» si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *