Donald Trump recibe a Juan Guiadó en la Casa Blanca

febrero 5, 2020

 

Estados Unidos 



El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este miercoles al proclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para discutir “cómo acelerar una transición democrática” en el país suramericano, informó la Casa Blanca.

Guaidó ya estuvo en la noche del martes como invitado especial de Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció ante el pleno del Congreso.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de “muy productiva” la reunión que sostuvo con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se pronunció poco después de visitar la Casa Blanca para su primer encuentro con Trump, cuyo Gobierno fue el primero en reconocerlo en como presidente interino después de que el opositor se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.

Guaidó agradeció el “compromiso” de Trump, quien en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, expresó su compromiso con la “lucha justa por la libertad” de Venezuela.

“Estamos buscando las acciones, las oportunidades, las herramientas para desarrollar de nuevo un país que lucha”, agregó el dirigente opositor, poco antes de reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, institución que Guaidó consideró un “pilar fundamental para pensar en la Venezuela que viene”.

Moreno indicó por su parte que el BID fue la primera institución multilateral en acompañar y acoger a Guaidó como presidente interino de los venezolanos.

Este miércoles, Guaidó llegó al jardín sur de la Casa Blanca en un vehículo negro, acompañado de su delegado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Trump, vestido con su característica corbata roja, lo recibió bajo un gran toldo blanco para protegerse de la intermitente lluvia y posó con Guaidó durante unos segundos ante las cámaras, antes de dirigirse con él hacia el interior de la Casa Blanca.

Ambos procedieron entonces hacia el Despacho Oval, donde se esperaba que un grupo pequeño de periodistas y cámaras pudiera acceder al inicio de la reunión y escuchar declaraciones de ambos.

Sin embargo, en el último momento, la Casa Blanca decidió cerrar el acceso de los medios a la reunión, algo que desató especulaciones en la sala de prensa sobre la posibilidad de que Trump quisiera evitar las preguntas sobre el voto del Senado en su juicio político.

Guaidó se alojó en la casa reservada para los invitados oficiales de la Casa Blanca, en la que estaba izada este miércoles una bandera venezolana y que estaba rodeada por fuertes medidas de seguridad.