Donald Trump defiende separación de familias inmigrantes y lanza nueva amenaza

julio 29, 2018

“¡El Congreso debe actuar para arreglar las leyes de inmigración PEORES Y MÁS ESTÚPIDAS del mundo entero! Voten Republicano”, ha añadido esta mañana en su cuenta de la red social Twitter.

 

Estados Unidos



El presidente, Donald Trump, ha defendido este domingo su política de tolerancia cero en la frontera: “Por favor, entiéndanlo, cuando la gente cruza nuestra frontera ilegalmente hay consecuencias, tanto si tienen niños como si no. Y muchos están usando niños para sus siniestros propósitos”. “¡El Congreso debe actuar para arreglar las leyes de inmigración PEORES Y MÁS ESTÚPIDAS del mundo entero! Voten Republicano”, ha añadido esta mañana en su cuenta de la red social Twitter.

Trump se ha mostrado dispuesto además a “cerrar el Gobierno” si los demócratas “no nos dan la seguridad fronteriza, ¡lo que incluye el muro!”. “Debe eliminar la lotería [de diversidad], [la política de] atrapa y libera, etcétera, y tener al fin un sistema de inmigración basado ¡en el MÉRITO! Necesitamos que venga gente grandiosa a nuestro país” , ha añadido en Twitter.

El Gobierno que preside Trump adoptó en abril una política de tolerancia cero que implicaba procesar como criminales a los inmigrantes llegados al país de forma ilegal (lo que no es un delito en la mayoría de los casos, sino una falta administrativa). Eso implicaba separarlos de sus hijos, en caso de que hubieran llegado con ellos, encarcelando a los padres y metiendo en refugios a los menores.

Respecto al cierre del Gobierno federal, no es la primera vez que Trump se muestra dispuesto a forzar al Congreso a aprobar una partida presupuestaria multimillonaria que le permita construir el muro en la frontera que prometió durante la campaña.

Cerrar el Gobierno significa no renovar el presupuesto que permite funcionar día a día a las diferentes agencias y funcionarios federales; sin ese dinero, la mayoría tendrían que cerrar sus servicios no fundamentales hasta llegar a un acuerdo. El Partido Republicano tiene mayoría en el Congreso, pero no lo suficientemente amplia como  para conseguir más dinero sin acuerdo de los demócratas. Así, unos y otros usan esta necesidad de acuerdo para impulsar sus propios objetivos: en el caso de Trump, el muro.

Además, el presidente quiere impulsar una reforma migratoria (que sólo este año ya ha fracasado en el Senado y en la Cámara de Representantes porque la mayoría de congresistas está en contra) que, además de los 25.000 millones que necesita para el muro, pretende acabar con la lotería de diversidad (50.000 visados anuales repartidos al azar), restringir fuertemente los visados de reunificación familiar, y acabar con la política de atrapa y libera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *