Tegucigalpa: Aumenta riesgo de derrumbes de casas

octubre 16, 2017

Desequilibrio topográfico se observa en más de 140 barrios y colonias de la capital

 

Tegucigalpa, Honduras.



En la capital y en otras ciudades vulnerables del país se han reportado deslizamientos y fallas geológicas  activadas, así como casas, puentes y muros de contención destruidos producto de las constantes lluvias.

Este copioso invierno ha dejado como resultado grandes daños materiales y varias pérdidas humanas.

Esta situación ha alarmado no solo en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, sino también del rescate médico 911 y a los colegios profesionales, como el de ingenieros y arquitectos.

Vea aquí: Camión bota tres postes de luz y casi provoca tragedia (FOTOS)

Diversos estudios realizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han servido para realizar el Mapa Interactivo de multi-riesgos en el Distrito Central, con el cual se detectan las actividades de las zonas más vulnerables de la capital.

Distrito Central en alerta por derrumbes

Otros estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identifican que los riesgos de desastres se encuentran directamente vinculados con los “escenarios de crecimiento urbano”.

La construcción de rincones en zonas prohibidas parece no desaparecer en la capital, a pesar de las alertas de expertos en geología, suelos y crecimiento de la población.

Múltiples fallas

Expertos señalan que desde el 2015 advirtieron sobre la activación de las seis fallas más peligrosas que cruzan la ciudad.

La inestabilidad de terrenos se observa en al menos un 56.88% del área urbana, es decir, 112.8 kilómetros cuadrados del área total que abarca más de 141 barrios y colonias de la ciudad.

Este fenómeno se agudiza a medida se incrementan las construcciones, la población y debido a la saturación de agua en el suelo, provocada por las lluvias.

En el Mapa Interactivo se muestran las múltiples fallas que hay en el país, principalmente en Tegucigalpa y Comayagüela.

Vea aquí: La industria de la construcción genera 200 mil empleos

En comparación con otras ciudades del país, estas son mayores e inminentes debido a que están rodeadas de montañas, cerros y divididas por el río Choluteca, una situación que ha obligado a la Alcaldía Municipal del Distrito Central a la construcción mayoritaria de muros de contención.

Alertas por derrumbes

Distrito Central en alerta por derrumbes

 

Según este mapa, las zonas amenazadas por sismos se encuentran en tres niveles: riesgo medio color amarillo, alto color verde y muy alto color rojo.

El Distrito Central (DC) se mantiene en alerta verde por el riesgo de deslizamiento. Unos 23 barrios y colonias viven en alerta permanente.

Entre las zonas están las colonias José Arturo Duarte sector 1, Fuerzas Unidas, Nueva Providencia, Arnulfo Cantarero López e Israel Norte.

Además de La Mololoa parte alta, Cerro Grande zona 8, aldea El Lolo, Villa Los Laureles y Nueva Danlí.

También las colonias Óscar A. Flores, José Ángel Ulloa sector 6, Los Pinos sector F y la aldea Santa Rosa.

Con una saturación de 158.1 milímetros acumulados en los últimos 10 días se mantienen bajo alerta amarilla las colonias Canaán y Reynel Fúnez.

Distrito Central en alerta por derrumbes

La alerta decretada para estas dos zonas es declarada en los momentos de gran peligro como medida para desalojar a los habitantes de mayor riesgo.

Ante el panorama de riesgos en la capital, y por conocimiento histórico, el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) hizo un llamado a la población con el fin de disminuir los riesgos por eventos de la naturaleza, como tormentas o terremotos se debe buscar a expertos en estudios del suelo y considerar la calidad de los materiales de construcción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *