Disminuyen 12 % deportaciones durante el primer trimestre

marzo 31, 2017

Tegucigalpa, Honduras.

El porcentaje de deportaciones de hondureños durante el primer trimestre del 2017 disminuyó en un 12 por ciento, confirmó la Vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo.

“Hemos visto una reducción sumamente significativa en cuanto a las deportaciones tanto de los Estados Unidos como de México. Por ejemplo, si comparamos los meses de enero a marzo de 2017 en relación al año 2016, tenemos una reducción que supera el 12 por ciento”, explicó.



La funcionaria enfatizó que al comparar el número de deportaciones reportadas durante los primeros tres meses del 2017 con las registradas durante ese mismo período en el 2015, la reducción es aún más significativa.

“Si lo comparamos al año 2015 tenemos una reducción que supera el 33 por ciento”, precisó la funcionaria.

Consultada sobre las recientes acciones migratorias en Estados Unidos que dejaron como resultado la detención de 70 personas, Matamoros Castillo explicó que sólo cinco de los detenidos son hondureños y el resto son de otros países de Centroamérica.

“Son personas que presentan ya una falta penal o una falta criminal”, manifestó al recordar que el Gobierno del Presidente Donald Trump ha informado que serán detenidas únicamente las personas que hayan cometido algún delito en los Estados Unidos de América.

“Hemos fortalecido nuestra red consular. Estamos haciendo esfuerzos importantes desde el inicio del Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, para atender, proteger y auxiliar a nuestros compatriotas en los Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo” declaró.

Expuso que el Gobierno hace esfuerzos para que los compatriotas no sean víctimas de los traficantes de personas y que se hacen campañas permanentes para alertar a la población sobre los riesgos que se corren al emigrar de manera irregular.

“Hemos hecho un combate fuerte en contra de los traficantes de personas, de los famosos coyotes, que al final lo que hacen es traficar con la dignidad y la vida de nuestros compatriotas”, manifestó.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al mes de marzo del presente año se registran 11,723 hondureños retornados.

Lea también: EUA: inmigrantes reciben capacitaciones contra deportaciones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *