Disminuye cosecha de café 2020-2021

abril 8, 2021

 

Honduras



La cosecha de café en Honduras durante los primeros seis meses del ciclo 2020-2021 disminuyó en un seis por ciento respecto del año-cosecha anterior informó hoy el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

De acuerdo a las cifras del organismo cafetero, Honduras exportó 459,8 millones de dólares estadounidenses en los primeros seis meses de la actual cosecha, contra los 488,6 millones del año anterior.

En términos de sacos de 46 kilos, Honduras vendió 3,19 millones de quintales en los primeros seis meses del actual año cosecha, un 19,2 por ciento menos que en el mismo período de este año, cuando solo logró colocar 3,95 millones de quintales.

Una de las causas de la disminución de las exportaciones cafeteras nacionales es el daño causado por el paso de las tormentas tropicales ETA y IOTA en noviembre pasado.

Un factor que ayudó a minimizar las pérdidas es el mejor precio del llamado “grano de oro” en el mercado internacional. En el ciclo 2019-2020 el quintal de café se cotizó a 123,6 dólares estadounidenses, mientras que en la actualidad el precio subió a 143,9 dólares, un incremento del 16,4 por ciento.

De acuerdo al reporte del IHCAFE, los principales compradores de café hondureño este año han sido los Estados Unidos y Alemania, con el 48,1 por ciento del total exportado, mientras el resto fue a Bélgica, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia.

El IHCAFE confía en que en la segunda parte del actual año- cosecha habrá una recuperación de las exportaciones y al final se alcanzará la meta de mil millones de dólares estadounidenses por las ventas del grano hondureño al mercado internacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *