Diputados salvadoreños desafían a Bukele

febrero 10, 2020

La crisis entre Bukele y el Congreso

San Salvador, El Salvador

La crisis política en El Salvador se agudiza después de que el presidente Nayib Bukele ingresara al Congreso escoltado por militares y le dieran un ultimátum a los diputados para que aprueben un polémico préstamo.



Con fusiles de asalto, los soldados del ejército acompañados con policías antimotines entraron al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, previo a la llegada del mandatario.

El problema tiene su origen por la negativa de los congresistas a aprobar un crédito de 109 millones de dólares que el Ejecutivo necesita para el equipamiento del ejército y la policía para seguir en marcha con el plan de combatir a las violentas pandillas.

«Estamos ante una crisis política que requiere soluciones estructurales muy profundas, porque en medio de todo este entramado está la gente que está harta de la clase política», advirtió el analista Dagoberto Gutiérrez.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, anunció este lunes que suspende «hasta nuevo aviso» la sesión plenaria convocada para esta jornada y cuyo único punto a tratar era la aprobación del crédito.

«Los diputados están ofendidos (por lo ocurrido el domingo). Así que castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy. De nuevo mintieron. No es de extrañarse. Lo hacen siempre», escribió Bukele en Twitter.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *