Diputados afirman que el martes se elegirá el nuevo fiscal general

julio 27, 2013

A partir del próximo martes se despejarán las dudas sobre quién será el nuevo titular del Ministerio Público (MP), según la versión de distintas fuentes que confirmaron que antes de aprobarse las reformas a la Ley Orgánica, se procederá a la elección del fiscal general de la República y el fiscal general adjunto. Diputados, sectores de la Sociedad Civil y miembros de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, han trabajado en un anteproyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Las especulaciones apuntaban la noche del pasado viernes hacia dos escenarios: uno es que la elección de los titulares del MP se haga bajo la Ley Orgánica vigente, por cinco años, ya que las atribuciones de la Junta Proponente están suspendidas para evitar que se iniciara el proceso de escogencia de los acusadores del Estado. El otro escenario es que se elijan bajo el nuevo esquema de la ley, cuyo proyecto de reformas será presentado el martes al pleno del Congreso Nacional. Las versiones especulativas que manejan varios diputados, apuntan a que este proceso concluirá en poco tiempo.



La discusión de las reformas a la Ley del MP se comenzará el próximo martes y se prevé que la Comisión Interventora, que finaliza sus funciones el 31 de julio, haga su segunda exposición en el seno de la Cámara legislativa el 30 de julio. Después de escuchar el informe de los interventores, está previsto proceder a la escogencia del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto, según algunas versiones de los diputados.

Un grupo de diputados nacionalistas y afines al candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, se inclina por nombrar desde ya por cinco años las cabezas de la Fiscalía General de la República y aseguran que ya tienen los 100 votos si quisieran elegirlos. Mientras, otros defienden la potestad del siguiente Congreso Nacional de escoger en marzo del 2014 a las nuevas autoridades.

Por su parte, el diputado Tomás Zambrano, consideró que sería imposible elegir el martes al fiscal general y al fiscal general adjunto porque actualmente, la Junta Proponente tiene suspendidas sus atribuciones, consignadas en el artículo 18 y 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. El proyecto de ley que construye la comisión especial de seguridad reforma el 60 por ciento de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *