Dijo ser doctor y que trabajaba para la vacuna del Covid; la mentira que todo un país se creyó

julio 23, 2020

Jorge Cuyubamba se convirtió en el mayor engaño de la pandemia en Perú

Perú

Jorge Cuyubamba, un joven de 29 años, logró acaparar la atención de todo el Perú al hablar sobre el coronavirus y los trabajos que supuestamente él desarrollaba para dar con la vacuna.



Diversos medios de comunicación de prestigio como Agencia Andina, publicaron una nota en la que se hablaba de Jorge como un doctor que radica en China desde hace 10 años y que actualmente trabaja con un grupo de investigadores y científicos que están desarrollando una vacuna contra el covid-19.

Tras darse a conocer su nombre, Cuyubamba fue contactado por varios medios de comunicación, los cuales le propusieron aparecer en sus canales de televisión para hablar acerca del coronavirus y de la posible vacuna que podría ponerle fin a la pandemia.

Lo dicho por Jorge en varias entrevistas llamó la atención de algunos usuarios de las redes sociales, los cuales se dieron a la tarea de investigar más sobre el currículum de Cuyubamba.

Una usuaria de Facebook llamada Katty Lau Lei publicó en su cuenta que ella y otros amigos habían descubierto que todo lo dicho por Jorge era mentira.

“Se le buscó en la página del colegio médico de Perú donde están todos los colegiados, este hombre no tiene registro”, escribió la usuaria.

Luego de revelarse esto, varios medios de comunicación, incluida la Agencia Andina, así como periodistas pidieron disculpas por haber contribuido en lo que ya muchos peruanos consideran “uno de los mayores engaños de todos los tiempos”.

Luego del escándalo, en su perfil de Facebook, Cuyubamba pidió disculpas por todo lo ocurrido y sobretodo, porque sus declaraciones pudieron haber provocado pánico entre la población.

“Quisiera pedir las más sinceras disculpas a todos si mis declaraciones relacionadas a la pandemia fueron alarmantes y/o controversiales”, expresó. Además, aseguró que los medios de su país han creado una “ola de difamación” en su contra, ya que él nunca afirmó a nadie que era doctor o científico y que fueron los propios medios quienes les otorgaron esos títulos.

“Yo nunca dije que era médico, ingeniero, biólogo, con maestría y/o doctorados; siempre les pedí que solo me llamaran Jorge o que pueden llamarme científico, y sí, soy científico, todo aquel que para el bien de la sociedad investiga y desarrolla soluciones mediantes el método científico puede ser considerado uno; hay brillantes alumnos de secundaria, universitarios de pregrado que están trabajando en ideas muy innovadores (y bajo la supervisión de otros profesionales) y sí se les puede considerar científicos”, sentenció.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *