Dictan sobreseimiento definitivo para exedil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

diciembre 15, 2022

Tegucigalpa, Honduras. 

Una Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó sobreseimiento definitivo a ex edil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quién fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión por el delito de Lavado de Activos, en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.



Urbina Soto fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico y portación indebida de armas, entre 2005 y 2014.

Cabe mencionar que un juez de extradición de primera instancia concedió en junio de 2019 la extradición a Estados Unidos del exalcalde de Yoro; no obstante, la misma quedó diferida hasta que cumpliera los procesos penales incoados en su contra en Honduras.

Sin embargo, en 2020 el Tribunal de Sentencia condenó a 16 años de reclusión a Urbina Soto por considerarlo responsable a título de autor del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En tal sentido, al quedar absuelto de la condena por lavado de activos, se procedería a ejecutar su orden de extradición hacia el país norteamericano.

Cabe recordar que el exedil fue declarado culpable por lavado de activos el 28 de febrero de 2017, en la misma causa, fueron absueltos sus hermanos Miguel Ángel Urbina Soto y Mario Roberto Urbina Soto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum