Dictan sentencia contra periodistas turcos tras tres años de prisión preventiva

noviembre 4, 2019

 

Turquía 



Los periodistas turcos Ahmet Altan y Nazli Ilicak fueron condenados este lunes a largas penas de cárcel por “colaboración con una organización ilícita”, en una sentencia que decretaba también su puesta en libertad debido a que llevaban ya más de tres años en prisión preventiva.

Ahmet Altan fue condenado a diez años y seis meses e Ilicak a ocho años y nueve meses, mientras que quedó absuelto Mehmet Altan, economista y hermano de Ahmet, que estaba acusado de los mismos delitos.

Con esta sentencia termina un largo proceso judicial que comenzó cuando los hermanos Altan fueron arrestados en septiembre de 2016, acusados de lanzar “mensajes subliminales” golpistas durante su intervención, junto a Ilicak, en un programa de televisión emitido un día antes de la asonada del 15 de julio de ese año.

También se les acusó de “amenazar” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener vínculos con la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado.

Los tres fueron condenados a cadena perpetua en febrero de 2018, una sentencia confirmada luego en octubre de ese año, pero anulada el pasado julio por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio.

Vea además: Helicóptero que trasladaba a Evo Morales aterriza de emergencia (VÍDEO)

Ahmet Altan es un conocido novelista y periodista, su hermano Mehmet es economista y columnista y Nazli Ilicak es una renombrada periodista de televisión que defendió durante años a Gülen, antiguo aliado de Erdogan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *