Dictan medidas cautelares contra exalcalde y exjefe de tributación municipal de La Ceiba por fraude y abuso de autoridad

enero 19, 2023

Tegucigalpa, Honduras. 

Mediante una audiencia desarrollada en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, un juez dictó medidas cautelares contra el exalcalde Carlos Aguilar y el exjefe de Tributación Municipal, Osman Ricardo Vélez, acusados por fraude y abuso de autoridad.



Según indicó el portavoz del Ministerio Público, por medio de la audiencia de declaración de imputados la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción Pública (FETCCOP) se interpuso dos medidas cautelares para cada uno de los exfuncionarios.

En ese sentido, agregó que, “el juzgado ha declarado dos medidas cautelares contempladas en el artículo 173, #6 y #7, prohibición de salir del país y presentarse a firmar una vez a la semana ante la autoridad competente”, manifestó el portavoz del Ministerio Público.

La audiencia inicial se estableció para el 1 de febrero a partir de las nueve de la mañana.

Antecedentes:

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) expuestos en un comunicado del Ministerio Público, “el exalcalde Carlos Aguilar contraviniendo sus funciones y disposiciones presupuestarias y en un claro conflicto de intereses al también ser el presidente honorario del Vida, suscribió un contrato en nombre de la municipalidad con un hotel de La Ceiba”.

Añaden que “la contratación fue por servicios de hospedaje y demás gastos en los que pudiera incurrir el entonces director técnico del equipo Vida, Carlos Alberto Pavón Plummer”.

La factura presentada por el hotel entre diciembre de 2016 a marzo de 2017 fue por 946,603.54 lempiras, que serían pagados mediante la compensación de impuestos.

La investigación revela que el 17 de julio de 2017, Osman Vélez extendió una nota de compensación a favor del hotel por dicha cantidad. Las indagaciones arrojaron que no existió documentación de soporte de los supuestos gastos del técnico.

También se comprobó mediante una auditoría forense que el monto carecía de veracidad, logrando establecer que la facturación era por 415,906.40 lempiras, causando una doble afectación a las arcas municipales, según la Fiscalía.

Medios nacionales buscaron la reacción del exalcalde Aguilar; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

La Fiscalía también investigó al exalcalde ceibeño por otros casos, como la adquisición de un lote de cámaras de seguridad, pero fue absuelto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum