Dictan fallo a favor de exdiputados acusados de malversación de fondos

enero 24, 2018

Honduras

Está tarde trascendió que luego de la audiencia en el caso de «red de diputados» la juez declaró un fallo favorable contra los cincos parlamentarios acusados de abuso de autoridad y malversación de fondos.



Defensa de ex diputados pasa ahora a la vía administrativa, no hay delito penal, además el caso será archivado por tres años hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) determine veracidad de liquidación.

Maccih denuncia que Congreso Nacional aprobó “pacto de impunidad” (VIDEO)

Por su parte el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, lamentó la decisión de la magistrada Alma Consuelo Guzmán de archivar el caso y trasladarlo al TSC que ahora tiene un plazo de hasta tres años para concluir las investigaciones, de acuerdo a la reforma realizada por el Congreso Nacional.

Esta reforma también estipula que mientras se esté realizando una auditoría «no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea administrativa, civil o penal» del funcionario involucrado.

Jiménez sostuvo que la reforma es «extremadamente grave», «afecta a la labor de la misión» y supondría «una posible excarcelación de personas condenadas en el caso del Seguro Social, como Mario Zelaya y su organización criminal».

Sobre la nueva ley la encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, Chargé Heide Fulton, expresó que esta acción es un monumental retroceso en la lucha contra la corrupción. El Congreso ahora debe actuar para corregir este peligroso error.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *