Revelan los sitios donde operaba «El Chapo» Guzmán en Honduras

octubre 9, 2017

Zelaya Rosales ha estado bajo sospecha de autoridades norteamericanas

 

México



El sitio de noticias mexicano Entérate México, publicó el pasado sábado un artículo en el que menciona los sitios donde operaba el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Según el diario digital, Guzmán Loera operaba en los departamentos de Colón, Olancho y Atlántida.

El artículo completo:

Agencias estadounidenses y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan coordinadamente en la reactivación de investigaciones en torno a las actividades realizadas por cárteles mexicanos en Honduras.

A raíz de las declaraciones de Devis Leonel Rivera Madariaga, jefe del llamado cártel de “Los Cachiros”, en una Corte de Nueva York, se reactivaron las pesquisas para indagar la participación de personajes políticos y empresarios en la trama para el trasiego de droga desde Centroamérica hasta Estados Unidos, vía México.

Una fuente de la PGR revela que el grupo delincuencial del “Chapo” tuvo la colaboración de “Los Cachiros” en una zona donde actualmente, una vez detenidos los dos capos, se está volviendo a reactivar la actividad ilícita pese a los esfuerzos del gobierno hondureño, que en los últimos tres años ha extraditado a 14 narcotraficantes y ha destruido 150 narcopistas.

Vea aquí: NYT: Cachiros pagaron 300 mil dólares para comprar a “Pepe” Lobo

La alerta de las autoridades mexicanas y norteamericanas ya se han hecho llegar a Honduras. La zona de influencia de grupos leales al capo mexicano preso en Nueva York, es justamente una zona que comprende los Departamentos de Olancho, Colón y una parte de Atlántida, región en la que tiene una gran influencia política el Partido Libertad y Refundación (Libre), una agrupación creada a instancias del ex presidente Manuel Zelaya.

Zelaya Rosales ha estado bajo sospecha de autoridades norteamericanas. Su hermano, Carlos Rosales, ha sido mencionado en diversas investigaciones por nexos con el crimen organizado dedicado a traficar drogas.

El sitio Insigth Crime reportó que en marzo pasado, Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro Mayor”, declaró en una Corte de Nueva York que un hermano del ex presidente Manuel Zelaya Rosales colabora en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Mira además: EE.UU. teme que “El Chapo” Guzmán mate a sus abogados

“Durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, su hermano Carlos Zelaya utilizaba la pista de El Aguacate, ubicada en San Esteban, municipio de Olancho, para enviar y recibir avionetas cargadas con cocaína”, es parte de la declaración jurada por el criminal hondureño.

Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo, sentenciado a 24 años por trasiego de drogas, propuso usar la base militar que se encuentra cerca de la finca propiedad del presidente Manuel Zelaya Rosales, en la comunidad de El Aguacate, en San Esteban, Departamento de Olancho, para descargar drogas que llegaban en avión.

“Pero se abandonó este esquema porque el comandante de la base militar advirtió que la pista había sido usada muchas veces por el hermano del ex presidente Zelaya para traficar drogas, lo que con el tiempo había atraído mucha atención sobre ella”, declaró el narcotraficante que ahora colabora con autoridades estadunidenses.

Le interesa: Adolfo Facussé: “Pepe Lobo está en lista de extraditables“

Carlos Zelaya fue acusado también en diversos medios públicos de autorizar el aterrizaje de un jet privado propiedad del «Chapo» Guzmán en territorio hondureño, en donde habría viajado uno de los hijos del ex presidente, su sobrino, Héctor Zelaya Castro.

Lo que llama la atención a las autoridades mexicanas y norteamericanas es que los bastiones políticos o áreas de influencia de los Zelaya, vía el partido de izquierda de corte Chavista, que liderean, sean la zona en donde se está reactivando la actividad criminal. Por eso, testimonios como el del jefe de “Los Cachiros” son importantes para conocer hasta dónde están involucrados personajes políticos en actividades ilícitas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *