¿Viajó Juan Manuel Santos a Cuba a negociar el exilio de Maduro?

julio 18, 2017

Financial Times asegura que el presidente colombiano viajó a la isla a pedirle a Raúl Castro que ayude a buscar una salida política a la crisis venezolana.

La Habana, Cuba

Existen distintas versiones sobre la verdadera razón del viaje del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el domingo pasado a Cuba.



Desde el gobierno aseguran que Santos llegó hasta la isla por razones comerciales.

Sin embargo, el diario británico Financial Times afirma que el presidente colombiano llegó a La Habana con una misión especial: convencer a Raúl Castro de exiliar en la isla al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En un extenso artículo, Financial Times señala que Santos cuenta con el apoyo de Argentina y México para dicha gestión, en la cual el apoyo de Castro podría ser clave para lograr un desenlace favorable a Maduro.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: Nicolás Maduro convoca al Consejo de Defensa

La nota señala que Santos podría ser la «única persona» capaz de resolver la crisis en Venezuela, pues conoce a los tres líderes con poder para solucionar la situación: Nicolás Maduro, Raúl Castro y Donald Trump.

«Es que difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se hable de Venezuela, eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano», dijo en La Habana la canciller María Ángela Holguín a medios colombianos.

Santos llegó el domingo a La Habana junto a Holguín y una delegación de empresarios para encabezar una ronda de negocios. El lunes pasado se reunió con Castro en el Palacio de la Revolución.

«Todo el mundo está interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar también la situación de Venezuela y ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo», indicó Holguín.

Sin embargo, al ser consultada sobre si el viaje de Santos está motivado «principalmente» por Venezuela o para pedir la mediación de Castro, la canciller respondió: «No, no, absolutamente nada de eso, y por favor que quede claro».
LEA TAMBIÉN: Venezuela declara personas non gratas a 4 expresidentes

El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta desde el 1 de abril una oleada de protestas que han dejado 96 muertes.

El domingo, la oposición realizó un plebiscito simbólico para rechazar una propuesta de Asamblea Constituyente del mandatario, en el que participaron 7,6 millones de personas, según sus cálculos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *