El «día de los inocentes» se presentarán a declarar diputados acusados de corrupción

diciembre 13, 2017

El abogado defensor, Juan Carlos Sánchez, afirmó que los legisladores que han sido señalados se presentarán voluntariamente ante el juez.

 

Tegucigalpa, Honduras



La juez nacional que conoce la causa en contra de cinco diputados acusados de lavado de activos, señaló para el 28 de diciembre la audiencia inicial.

La acusación fue presentada ante el Ministerio Público por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

El abogado defensor, Juan Carlos Sánchez, afirmó que los legisladores que han sido señalados se presentarán voluntariamente ante el juez.

Los señalados son los diputados Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juarez Saravia.

Caso de malversación

A través de sus investigaciones, el equipo de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción UFECIC-MACCIH descubrió que los legisladores señalados desviaron los fondos sociales para uso personal.

“Los diputados y diputadas de la red se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para estos fines”, apuntó.

Te interesa: Congelan cuentas de ex primera dama, Rosa Elena De Lobo

Por lo que Ministerio Público presentó el lunes un requerimiento para iniciar el proceso penal contra los cinco diputados por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, penas que son conmutables de acuerdo a la nueva reforma del Código Penal.

Según la investigación, los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Los parlamentarios implicados recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000 lempiras, el 14 y 21 de diciembre del 2015.

En total se trasladó a dicha ONG 8,300,000 lempiras, según se expuso en un comunicado de prensa.

Este martes, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, manifestó a través de su cuenta de Twitter, su preocupación de que los señalados puedan huir del país para evadir su responsabilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *