Día de la independencia: significado y curiosidades

septiembre 14, 2018

 Este día Honduras celebra su 197 aniversario de independencia de España

 

Honduras



Cada 15 de septiembre Honduras celebra su independencia de España. Este año se celebra el 197 aniversario de la proclamación de Independencia total de España.

En una reunión de los independistas centroamericanos El señor José Cecilio del Valle tomó la palabra y en un largo discurso demostró la necesidad y la justicia de la independencia, pero manifestando que, para proclamarla primero debía oírse el voto de la Provincias. Sin embargo, el pueblo que asistía a tan importante acto pidió a voces la independencia, y ésta fue proclamada el 15 de septiembre de 1821.

No obstante, la noticia de esa reunión en Guatemala, llegó a Honduras 13 días después.

En ese momento llegaron las copias del acta firmada por los patricios (señores) 12 españoles y 11 criollo.

El acta llegó a las comunidades más importantes de Honduras en las siguientes fechas: a Gracias a Dios el 22 de septiembre, a Comayagua y Tegucigalpa el 28 de septiembre, Santa Rosa y Omoa el 12 de octubre, a Juticalpa el 14 de octubre, a Danlí el 20 de octubre y a Santa Bárbara el 23 de octubre.

Sin embargo, no es la única independencia por la que pasó Honduras. En 1823, Centroamérica se vio con la necesidad de proclamar una independencia formal. Se creó el documento en donde se específica que las provincias son libres e independientes de la antigua España, México y cualquier otra potencia.

No obstante faltaba una más. La tercera independencia sucedió con la ruptura de la Federación Centroamericana, cada estado escogió, por separado, su propio destino, lo que significó el colapso de la República Federal. En el caso hondureño, el 5 de noviembre de 1838 se decretó la “definitiva”. En opinión del historiador Rodolfo Pastor Fasquelle, “bajo el mando cerril de Francisco Ferrera e influjo de Rafael Carrera, Honduras se separó de la Federación. Al declararla separada, Ferrera usurpa para ella la ‘denominación’ de nación y origina una nación hondureña”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *