Día de protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

julio 25, 2013

Diversos sectores de la sociedad advirtieron que este día realizarían protestas en la capital de Honduras, en contra de medidas adoptadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Pero sobresalen los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), quienes desde tempranas horas, anunciaron una nueva paralización para exigir al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto de la institución, que atraviesa una crisis financiera y administrativa.

Alrededor de las 8:00 AM, los miembros del sindicato salieron a las calles de Tegucigalpa como medida de presión en contra del gobierno, al igual que lo han hecho en semanas anteriores.  La marcha es simultánea también en San Pedro Sula, al norte de Honduras. El presidente del sindicato, Orlando Mejía, dijo a una radio local que el retraso en la aprobación del presupuesto no permitirá sacar a Hondutel de la crisis en la que se encuentra, al tiempo que cuestionó la búsqueda de un socio estratégico que invierta en la estatal telefónica. «No van a encontrar socios estratégicos en dos meses. No es justo que tardemos ocho meses para tomar decisiones mediante el plan de inversión, que nos apuesten la línea de crédito y que nos quiten la cuota que le damos al Estado», expresó.



Por su parte, los alumnos de la escuela Normal Mixta Pedro Nufio bloquearon alrededor de las 8:30 AM el tránsito vehicular en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, muy cerca de la populosa colonia Kennedy. Los estudiantes manifestaron su inconformidad con la desaparición de las escuelas normales estipulada en la Ley Fundamental de Educación. «Estamos en contra del cierre de las escuelas normales. Exigimos que se nos dé una respuesta, cómo queda el título de los que estamos actualmente en el sistema, seremos maestros de educación primaria, tendremos salida laboral o se nos va a coartar nuestro derecho a trabajar», indicó uno de los manifestantes.

Finalmente, también protestaron los maestros en contra de las evaluaciones que se les han aplicado, mientras que en Casa Presidencial también protestaron los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.