Honduras: Devaluación del lempira de 4% tendrá un impacto de 2% en la inflación

mayo 19, 2018

En el transcurso del año, el tipo de cambio se ha depreciado 25 centavos al pasar de 23.58 a 23.83 lempiras por dólar, o sea el  1%.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

El constante deslizamiento del tipo de cambio de referencia del lempira frente al dólar ha generado un fuerte debate en Honduras.

Ya que en los últimos 20 días, el dólar se ha encarecido 18 centavos en la subasta electrónica del Banco Central de Honduras (BCH).

Lea aquí:  JOH anuncia creación de 10 Ahorro Ferias El Lempirita en la capital

Por lo que ha provocado que el precio de venta de la divisa estadounidense haya superado los 24 lempiras.

En el transcurso del año, el tipo de cambio se ha depreciado 25 centavos al pasar de 23.58 a 23.83 lempiras por dólar, o sea 1%.

El expresidente del BCH, Manuel Bautista,  dijo que la devaluación para final de año puede oscilar entre 4% y 5%.

La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM), de abril de 2018 revela que el tipo de cambio nominal se devaluará 2% en el presente año.

Lea también:  CCIT: “En evaluaciones el principal problema del Gobierno es la ENEE”

Por otra parte el actual presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato,  sostiene que el tipo de cambio está sujeto a tres variables: los diferenciales de inflación interna y externa, el índice de tipo de cambio efectivo nominal y el nivel de reservas internacionales netas.

El BCH, quien ejerce un control sobre la compra y venta de divisas, establece el tipo de cambio a través de un sistema de banda cambiaria.

En la subasta, los compradores proponen un precio que debe estar comprendido en una banda cambiaria con un techo y un piso de 1% por encima y por debajo del promedio del precio base vigente de las últimas siete sesiones.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *