Widget Image
Detienen en Perú a Keiko Fujimori, la cusan de ser lider y jefe de una organización criminal 1

Detienen en Perú a Keiko Fujimori, la acusan de ser líder y jefe de una organización criminal

En los niveles de organización criminal se le imputa a Keiko Fujimori el lderazgo y jefatura, mientras que otros serios delitos a sus coacusados Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

 

Perú

Keiko Fujimori, hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori y  lideresa del partido Fuerza Popular, está detenida, medios locales accedieron al documento que sustenta la orden de captura en su contra y en el que es sindicada como líder y jefa de una presunta organización criminal.

El auto de detención preliminar del primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (expediente 00299-2017 -al que accedió el pool de Política de Correo- detalla la constitución de una organización criminal al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Añaden que esta organización tenía como fines obtener político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht, para el otorgamiento posterior de obras sobrevaluadas (gobierno), beneficios normativos (congreso) y favorecimiento judicial.

Imputaciones

A Keiko Fujimori se le imputa el liderazgo y jefatura  de la organización criminal, junto a Jaime Yoshiyama (secretario Nacional general) y Augusto Bedoya Cámere (Secretario de Economía).

Añade que si bien no se presenta un supuesto de flagrancia delictiva, existen razones plausibles para considerar que una persona ha cometido delito sancionado con pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión.

“POr las circunstancias del caso, se puede deprender cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad”, señala el documento en torno a los investigados.

En cuanto a Keiko Fujimori, el documento del juez señala que hay elementos para afirmar la identificación de actividad criminal precedente, delito de corrupción de funcionarios.

Se basa el juez en la declaración del expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien reconoció la anotación “AUMENTAR KEIKO A 500”.

“Se refería a una anotación en su agenda personal personal para la entrega de 500 mil dólares al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), liderado por Keiko Fujimori”, señala el documento.

Añade además que luego en febrero del 2018, se corroboró la entrega de un millón de dólares americanos de forma directa a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya