Detienen hijo y nieto de expresidente Suazo Córdova con 74,800 dólares

mayo 4, 2018

Ambos serán acusados por el delito de lavado de activos

 

La Paz, Honduras



La Policía Nacional capturó la noche de este jueves a un hijo y nieto del expresidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova 1982-1986, en posesión de 74,800 dólares.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Roberto Suazo Zacapa de 55 años e Isaac Roberto Suazo Ochoa de 21 años, hijo de este último.

La captura se realizó en el barrio La Merced, ciudad de La paz, zona suroccidental de Honduras.

Ambos serán acusados por el delito de lavado de activos.

Posteriormente fueron puestos a la orden de la fiscalía del ministerio Público de esta ciudad de La Paz para realizar los trámites que en ley corresponda.

Detienen hijo y nieto de expresidente Suazo Córdova con más de 70 mil dólares

Roberto Suazo Córdova

(Tegucigalpa, 1927) Político hondureño, presidente de la República desde 1982 hasta 1986. Tras licenciarse en medicina en 1949 por la Universidad de San Carlos (Guatemala), ejerció como médico rural antes de dedicarse a la política.

Miembro del Partido Liberal, se convirtió en el heredero político del máximo dirigente de este partido, Modesto Rodas Alvarado; cuando Rodas falleció en 1979, Suazo pasó a liderar el Partido Liberal.

En abril de 1980 fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la ley electoral y la nueva constitución hondureña.

Detienen hijo y nieto de expresidente Suazo Córdova con más de 70 mil dólares 3

En las elecciones generales del 29 de noviembre de 1981 el Partido Liberal logró la mayoría de los votos; Roberto Suazo tomó posesión de la Presidencia de la República de Honduras el 27 de enero de 1982, acto con el que se ponía fin a diez años de dictadura militar.

Durante su mandato (1982-1986), Roberto Suazo Córdova estrechó los vínculos con Estados Unidos y facilitó, en consonancia ideológica con el presidente Ronald Reagan, las operaciones de la «contra» (la guerrilla nicaragüense antisandinista) y del ejército estadounidense desde territorio hondureño.

Propició asimismo la preponderancia del capital extranjero, pero fue incapaz de detener la inflación de la deuda externa y la agitación social, a la que trató de combatir con la represión.

Fue sustituido por el también liberal José Simón Azcona Hoyo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *