Detienen en Guatemala a dos narcotraficantes; serán extraditados a EE.UU.

octubre 6, 2021

 

Guatemala



Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a dos supuestos narcotraficantes solicitados en extradición por la Justicia de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Gobernación.

Se trata de los hermanos Luis Ángel y Jorge Arturo Meoño Sánchez, de 35 y 38 años, respectivamente, precisó en un comunicado la cartera de Seguridad.

Las detenciones se registraron durante operativos encabezados por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público en la finca Cristina, ubicada en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, en la frontera con México.

La captura de los hermanos Meoño fue solicitada por la justicia de Estados Unidos, que los reclamada en extradición por cargos narcotráfico, precisó la misma fuente.

El Ministerio del Interior explicó que la orden de detención fue autorizada por un Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Los delitos que les imputan a los guatemaltecos en una corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, son los de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de cocaína con la intención de importarla hacia la nación norteamericana.

Según Guatemala, durante lo que va de 2021 han sido detenidos por las fuerzas de seguridad 42 supuestos narcotraficantes reclamados por el Gobierno estadounidense, incluidos los hermanos Meoño.

La cifra de extradiciones es la más alta en un solo año desde que se tiene registro, de acuerdo al Ministerio de Gobernación. En 2020 fueron detenidos 15 personas para extradición a Estados Unidos mientras que en 2019 fueron 21 los capturados.

En 2018, la cifra de extradiciones fue de 8 y en 2017 sumaron 21, de acuerdo a datos oficiales.

Guatemala es, por su posición geográfica, un puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, y más del 90 por ciento de las drogas que llegan a la nación norteamericana pasan por territorio guatemalteco, de acuerdo a la visión de expertos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *