Detienen a pareja involucrada en lavado de activos de más de 180 millones de lempiras

octubre 24, 2019

Dentro de los aseguramientos se cuentan cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos, propiedad de los sospechosos.

San Pedro Sula, Honduras

En audiencia de declaración de imputado la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la Detención Judicial de la pareja conformada por Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios acusados por el delito de lavado de activos.



La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó a primera hora de este miércoles la Operación Parentela, mediante la cual se desarrollaron dos allanamientos, la captura de los imputados y se aseguran 20 bienes muebles e inmuebles en San Pedro Sula, Cortés y en Yoro, Yoro.

La audiencia inicial se programó para el próximo lunes 28 de octubre.

Todos los bienes a asegurar están ligados a una estructura criminal de lavado de activos transnacional, que de acuerdo a la investigación de Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, en un periodo de dos años (2012 – 2014) lavaron ciento ochenta y tres millones, cuatrocientos sesenta y un mil cincuenta y dos lempiras (Lps. 183,461,052.31).

Asimismo, Fiscales Contra el Crimen Organizado y ATIC, lograron detectar depósitos efectuados a través de las sociedades mercantiles a ciudadanos colombianos, panameños y hondureños, a quienes les realizaron varios giros.

Dentro de los aseguramientos se cuentan cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos, propiedad de los sospechosos y que forman parte de una misma familia que ha incrementado su patrimonio de forma desmesurada.

Cabe destacar que la Operación Parantela se deriva de la detención del ciudadano Cristian Reynaldo Meléndez, quien fue requerido antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos y donde se le decomisó ciento treinta y tres mil dólares ($ 133,000.00) y cinco cheques por una suma total de ciento cuarenta mil dólares ($ 140,000.00).