Detienen a mujer acusada de ‘financiar’ actividades de Evo Morales

enero 8, 2020

 

Bolivia 



Una mujer fue detenida cuando intentaba trasladar en un vuelo desde La Paz a Buenos Aires unos 100 mil dólares que no declaró ante la Aduana boliviana, lo que le valió ser acusada por el gobierno interino de Bolivia de supuestamente “financiar el terrorismo” y al expresidente Evo Morales.

Durante la presentación de María P. ante los medios, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, aseguró que la mujer “estaba trabajando con Juan Ramón Quintana”, el exministro de la Presidencia de Morales asilado en la residencia de México en La Paz a quien el Ejecutivo acusa por delitos como terrorismo.

“Nosotros presumimos que esto es para financiar el terrorismo, para financiar a Evo Morales”, manifestó Murillo.

El ministro boliviano indicó que los 100 mil dólares no formaban parte de la declaración jurada que la mujer hizo en el aeropuerto internacional de El Alto, antes de abordar un vuelo que debía llevarla a la capital argentina.

Según Murillo, la mujer trabajaba en la filial de la venezolana PDVSA en Bolivia, entidad que depende del Gobierno de Venezuela y que, a su juicio, “ha estado financiando el narcoterrorismo” en Bolivia y en otros países de la región.

La mujer deberá explicar ante las autoridades judiciales bolivianas la procedencia del dinero y con qué finalidad lo trasladaba hasta Argentina, precisó el ministro.

“Es falso, yo no lo conozco a Ramón Quintana, tuve la mala suerte de trabajar en el pasado Gobierno”, dijo la mujer entre sollozos antes de ingresar a la sala en que las autoridades debían presentarla a los medios.

Tras una primera intervención de Murillo, María P. tuvo un diálogo con los periodistas a quienes aseguró que el dinero que trasladaba era para “pagar sueldos, viáticos y hotel de las personas que están trabajando” en la empresa venezolana.

La mujer reconoció que fue funcionaria del anterior gobierno, aunque aseguró que se desvinculó de la función pública porque supuestamente le exigieron afiliarse al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

María P. admitió que cometió el “error” de no declarar la cantidad de dinero que llevaba por evitarse problemas con la Aduana boliviana.

El ministro Murillo aseguró que el dinero decomisado pasará a las arcas del Estado ya que la mujer “falseó su informe” durante el tránsito migratorio que pretendía realizar.

También manifestó que la mujer “cometió un delito” y que se hará seguimiento a los fiscales y jueces que conozcan su caso para que cumplan los procedimientos y las normas.

La Fiscalía boliviana ha librado órdenes de aprehensión contra Evo Morales, que tramita su refugio en Argentina, y varios exaltos mandos suyos a quienes también se acusa del supuesto delito de sedición.

Los exministros Quintana, Javier Zavaleta y Wilma Alanoca, entre otros exfuncionarios, están desde noviembre en la residencia de la embajada de México ante la negativa de las autoridades bolivianas de otorgarles el salvoconducto para su salida del país.