Destituido por el Congreso, el presidente de Perú, Pedro Castillo

diciembre 7, 2022

Perú. 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República y un “reordenamiento” de diversas entidades del Estado Peruano.



El investigado por el Ministerio Público minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Además, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular del grupo de trabajo.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución. “El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Castillo también anunció un “reordenamiento” de diversas entidades del Estado Peruano.

Anunció disolución durante las declaraciones de Salatiel Marrufo

Castillo Terrones apareció sorpresivamente ante la ciudadanía durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes siete.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que lleva cerca de dos meses detenido, rendía su testimonio ante el grupo de trabajo. El exfuncionario se encuentra bajo la modalidad de colaboración eficaz en el Ministerio Público, es decir, asumió ya sus responsabilidades en hechos criminales y brinda información sobre distintos casos que involucran a otros burócratas.

“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes. 450 mil soles por este concepto”, manifestó Marrufo.

En medio de estas declaraciones, durante las preguntas que los diversos congresistas planteaban a Marrufo, Castillo Terrones anunció la disolución inconstitucional del Parlamento.

El exfuncionario no solo implicó a Castillo, sino también a su hermana, Gloria Castillo Terrones. Sobre ella, detalló que le entregó ocho entregas 60 mil soles, en total, 480 mil.

“Tengo pruebas y las suficientes. Ya han sido entregadas al Ministerio Público e insto a que se soliciten (desde el Congreso)”, aseveró durante su exposición. “Estoy recluido, aquí no tengo los audios, las pruebas, ante el pedido de si tengo pruebas: sí, tengo pruebas”, añadió.

Hasta el momento cuatro ministros del Gobierno de Castillo han presentado su renuncia:

🔹Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos
🔹Kurt Burneo, ministro de Economía
🔹César Landa, ministro de Relaciones Exteriores
🔹Alejandro Salas Zegarra, ministro de Trabajo

 

Con información de Infobae

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum