Despiden de la Casa Blanca a testigo clave del impeachment contra Trump

febrero 7, 2020

 

Estados Unidos 



La Casa Blanca despidió este viernes al teniente coronel Alexander S. Vindman, cuyo testimonio en las audiencias de juicio político (impeachment) enfureció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El teniente coronel fue escoltado afuera del complejo pocos días después de que el juicio en el Senado determinara la absolución de Trump, dijo el abogado de Vindman.

“No queda duda en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado, del por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca”, dijo en un comunicado el abogado David Pressman.

 “Se le pidió al coronel Vindman que se fuera por decir la verdad. Su honor, su compromiso con lo correcto, asustó a los poderosos”, señala el comunicado.

Una persona familiarizada con la situación dijo que el hermano gemelo del coronel Vindman, Yevgeny Vindman, también teniente coronel del ejército que trabajaba en la Casa Blanca, también fue despedido.

El despido del teniente coronel Alexander Vindman se anunció esta mañana, cuando Trump confirmó la noticia a los periodistas antes de partir en un viaje a Carolina del Norte.

“Bueno, no estoy contento con él”, dijo el presidente Trump. ¿Crees que se supone que debo estar feliz con él? No lo estoy”, señaló a los medios.

El presidente retuiteó un mensaje de un partidario que pedía el despido del teniente coronel Vindman.

El teniente coronel Vindman, un inmigrante ucraniano y veterano condecorado de la guerra de Irak, dijo en noviembre al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que se sorprendió cuando escuchó que Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar a Joe Biden.

El teniente coronel Vindman conserva su rango en el ejército, y no quedó claro de inmediato cuál será su próxima misión.