Desempleo crecerá al doble a final de año

septiembre 18, 2020

Honduras

El índice de desempleo para diciembre próximo será el doble del registrado en 2019 en Honduras, pronosticó hoy el secretario del Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.



El funcionario recordó que durante el año pasado la tasa de desempleo fue de 5.3 por ciento, pero que el 2020 cerrará en trece por ciento.

En números absolutos, eso significa que unas doscientas mil personas perderán su empleo este año, un cálculo que excede en sesenta mil puestos de trabajo perdidos al cálculo incluido en el “Análisis del mercado laboral de Honduras 2,020”, publicado por la Secretaría del trabajo en agosto.

De acuerdo al ministro Madero, la reactivación de la economía incidirá en el mercado laboral, “pero de una manera muy lenta, porque no hay dinero, así que todo dependerá de la gradualidad con la que se vaya reabriendo el país”.
Sumando las personas que perdieron su empleo el año pasado, cuando la economía nacional comenzó a contraerse, se estima que la pérdida total de empleos será de más de trescientos mil.

El sector más afectado será el turismo y la población más golpeada serán los jóvenes entre diecinueve y veinticuatro años, que registran una tasa de desempleo de más del diecisiete por ciento.

Otro problema en Honduras es el subempleo, que de acuerdo al Observatorio del Mercado Laboral es del 68.1 por ciento en general y del setenta por ciento sólo en hombres.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *