Descubrimiento científico respecto a la epilepsia es fruto de investigaciones hondureñas

agosto 6, 2013

En la inauguración del Séptimo Congreso de Investigación Científica que se celebra en la UNAH destacó el descubrimiento, en junio pasado, de la tercera sepa que provoca la epilepsia. Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Medicina, detalló que en el área de la salud se ha tenido un repunte importante en la cantidad y calidad de investigaciones. Este repunte ha valido para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) “se ubique entre las diez mejores universidades de Centroamérica y entre las mejores 200 de 1,200 en toda América Latina”, aseguró el decano.

El médico destacó que “el tercer gen, llamado Mioclonina Tres, que produce la epilepsia, fue descubierto en Honduras por médicos e investigadores hondureños en cooperación con expertos extranjeros”. Asimismo, se desarrolló un estudio mediante el que se descubrió “cómo ocurren y se fortalece el microbaterium tuberculoso a través de mecanismos de resistencia”. En este congreso también se expondrán otros descubrimientos en el área de microbiología, ingeniería, ciencias económicas, sociales, humanidades y artes, ciencias espaciales, física y biología, entre los más destacados. Los centros regionales también presentarán sus investigaciones sobre los recursos marinos costeros y el ambiente.



Leticia Salomón, directora de Investigación Científica de la UNAH, destacó que durante los últimos años se han patrocinado cerca de 120 investigaciones científicas. Reconoció que aún hace falta mucho camino por recorrer a fin de alcanzar estándares más altos en el campo de la investigación. Por su lado, la rectora interina de la UNAH, Julieta Castellanos, enfatizó en que el presupuesto para la investigación ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Actualmente se destinan 25 millones de lempiras anuales para estos proyectos. “Tenemos avances significativos, hay un registro importante de investigadores”, dijo Castellanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *