Descubren mejoría en la capa de ozono

marzo 27, 2020

Aún se desconoce si el cambio fue natural o por el hombre

EEUU

La capa de ozono estimuló una recuperación y generó cambios de patrones de circulación aéreos en el Hemisferio Sur, indica un estudio publicado en la revista Nature.



“Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal”, ha subrayado la profesora de la Universidad de Colorado, Antara Banerjee, investigadora que trabaja en la división de Ciencias Químicas de la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA).

Por culpa de la disminución del ozono los vientos del vórtice polar se reforzaron y afectaron a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos (CFC) -utilizados en equipos de refrigeración, entre otros usos-, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000, una vez que las concentraciones de esos componentes químicos en la estratosfera comenzaron a declinar.

Con esta investigación, Banerjee y el resto de autores mostraron que aproximadamente durante ese año, la circulación del Hemisferio Sur también dejó de expandirse hacia el Polo, lo que supuso una pausa o un ligero giro de las tendencias anteriores.