Descargas controladas en El Cajón para este sábado en la mañana

noviembre 13, 2020

Entre 4 y 6 horas llegaría la descarga controlada al Valle de Sula

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informó que este sábado por la mañana inicia el proceso de descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.



Debido a la Alerta Roja indefinida por la venida inminente de Iota, las descargas comenzarán mañana sábado de 8:30 am a 9:30 am, se van a liberar entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante un período supervisado de 48 horas, pero esto estará sujeto al comportamiento climático que se registre en el país.

Si se experimenta más lluvia en las zonas altas que abastecen la represa, la programación variaría.

«Estamos a tiempo, lo de las descargas corresponde a un protocolo ya establecido y un análisis, no es una decisión que se toma a la ligera, primero se deben tener todos los datos», inició diciendo Rolando Leán, director de la Comisión Interventora.

El nivel óptimo de operación de El Cajón es de una cota de 285, de allí hacia arriba se ha llegado a 288.5 para prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

«Existe una coordinación y estamos seguros que las descargas que realizaremos mañana no afectarán absolutamente a las comunidades, no hay posibilidades», agregó.

También informaron que una vez inicien las descargas, el promedio de horas para que el agua llegue al Valle de Sula es de 4 a 6 horas, mientras que a las primeras comunidades sería de 3 horas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *