Desastres y medio ambiente; responsabilidad compartida

octubre 9, 2017

Las consecuencias provocadas por las lluvias podrían minimizarse si adoptamos prácticas culturales orientadas a la protección de la Naturaleza.

Tegucigalpa, Honduras

La actual temporada lluviosa les ha costado la vida a 32 hondureños, la mayor parte víctimas de la imprudencia de intentar cruzar ríos o quebradas crecidas por la persistencia de las lluvias.



Más de 300 personas debieron ser evacuadas de sus casas por el riesgo de inundaciones catastróficas y la red vial primaria y secundaria sufrió graves daños por derrumbes y deslaves.

Honduras: tormenta eléctrica y granizo sorprenden a pobladores VIDEO

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emite alertas preventivas para los sitios de mayor peligro y activa organizaciones locales que ayudan a las víctimas.

Sin embargo, las soluciones que se adoptan no solucionan la raíz del problema que está en la degradación del ambiente, la deforestación, la acumulación de desechos y la erosión.

De acuerdo a la Secretaría de Mi Ambiente, las graves consecuencias que cada temporada de lluvias provoca en Honduras podrían minimizarse con la adopción de prácticas culturales orientadas a la protección de la Naturaleza.

Honduras es suscriptora de numerosos convenios internacionales de protección del ambiente, pero no existe en el país una política de riguroso cumplimiento de tales compromisos.

La Secretaría de Mi Ambiente organiza constantemente talleres de capacitación a los habitantes de zonas sensibles, así como cursos de Derechos Ambiental, Foros y otros eventos de concienciación del tema.

Sin embargo, es urgente que el acento ambientalista se remarque con fuerza sobre todo en el nivel escolar, para poder preparar ciudadanos empoderados de su responsabilidad con el cuidado de la Naturaleza.

Las actividades al aire libre, las ferias escolares de reciclado y la celebración del Dia Nacional del Ambiente son actividades orientadas en ese sentido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *