Desarticulan red de explotación laboral a mujeres hondureñas en España

septiembre 7, 2020

Las mujeres eran captadas en Honduras

León, España

Una red dedicada a la explotación laboral fue desarticulada en España.



La policía española detuvo a cuatro personas, entre ellos la líder, en la provincia de León.

Se les acusa de trata de personas con fines de explotación laboral, de favorecer la inmigración ilegal contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

La investigación señala que mujeres hondureñas fueron captadas por la red, en ocasiones con ayuda de sus familiares. Descubrieron que la organización tramitaba boletos de avión a España.

Las víctimas eran alojadas en domicilios en malas condiciones y se les exigían una deuda de 2.000 euros por el viaje, que debían pagar trabajando como asistentes del hogar a través de una empresa española.

La administradora de la empresa de contratación de las víctimas obtenía beneficios al ahorrarse las cotizaciones de la Seguridad Social y abonar a las trabajadoras salarios muy por debajo del mínimo legal, a pesar de su disponibilidad las 24 horas del día.

Las trabajadoras ilegales tenían prohibido hablar de su situación con las personas a las que asistían o sus familiares bajo amenazas de las tratantes.

Además, en caso de encontrarse enfermas debían pagar por ser atendidas por un médico, lo que incrementaba su deuda con la administradora de la empresa en la que trabajaban

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *