Desarticuladas 67 bandas a nivel nacional en 2017

abril 26, 2017

La mayoría de capturados son de los departamentos de Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Olancho y Choluteca

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron este miércoles que durante el año han desarticulado un total de 67 estructuras criminales y 240 de sus integrantes puestos a disposición de los tribunales de justicia.



Según ese último reporte, las capturas representarían un aumento del 39 por ciento en los resultados operativos en comparación al mismo lapso del 2016, en el que detuvieron a 129 integrantes de 41 bandas criminales.

La mayoría de las capturas ocurridas se registraron en los departamentos de Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Olancho y Choluteca, con mayor concentración poblacional y en menor escala en Gracias a Dios, La Paz, Santa Bárbara, Lempira, Yoro e Islas de la Bahía.

Entre las actividades delictivas a las que se dedicaban las bandas desarticuladas figuran la extorsión, homicidio, sicariato, robo, secuestro, distribución de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.

Acciones contra el crimen organizado

A inicios del cuarto mes del 2017, mediante un boletín emitido por el departamento de comunicación de la Policía Nacional, se dio a conocer que la institución armada, durante el primer trimestre del año, unas 470 personas han sido detenidas por narcomenudeo, al menos unas 700 incautaciones de droga y la desarticulación de 15 bandas delictivas.

El informe señala que el tráfico de droga ilegal es uno de los ilícitos que más afecta al país, no solo por los daños que causa en la salud de los consumidores, sino por las repercusiones negativas que tiene en la seguridad ciudadana.

Homicidios relacionados a las disputas de territorio para su distribución y venta, la adquisición de armas de fuego con la que se cometen muertes violentas, entre otros, elevan la incidencia delictiva, principalmente en las ciudades con mayor población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Parte de las estrategias que implementa la Policía Nacional en aspectos de seguridad van orientadas a la desarticulación de estructuras criminales que se dedican al tráfico de droga en menor escala o narcomenudeo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *