Desarrollan seminario ejecutivo sobre Bono Demográfico en Honduras

agosto 14, 2015

Con el objetivo de analizar cómo aprovechar la dinámica demográfica y sus implicaciones en materia de planificación estratégica y toma de decisiones, la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), realizó un seminario ejecutivo “El Bono Demográfico en Honduras: oportunidades y desafíos; dirigido al Cuerpo Diplomático, funcionarios y personalidades de la Cooperación Internacional, sociedad civil y el sector privado.

La actividad presidida por la Vicecanciller María del Carmen Nasser fue desarrollada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud que se conmemoró el 12 de agosto pasado, con el apoyo de la agencia del Sistema de Naciones Unidas, responsable de los temas de salud sexual y reproductiva, población y desarrollo (UNFPA).



La presentación estuvo a cargo del Dr. Paulo Saad, Jefe del Área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas y el Ing. Roberto Cano, Miembro Fundador e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociodemográficas (CEIS), Consultor Internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Honduras y también nos acompañó el Dr. Hugo González, Representante del Fondo Población de las Naciones Unidas.

El Bono Demográfico puede proveer la oportunidad de acelerar el crecimiento, pero el alcanzar esos beneficios depende de la adopción de políticas macroeconómicas y programas de cooperación que promuevan la inversión productiva, el incremento de las oportunidades de empleo y en general para asegurar la estabilidad social y económica y propicien el crecimiento económico y desarrollo sustentable de Honduras.

Honduras vive un momento en el que la proporción de personas entre 15 y 60 años crece de manera sostenida, en relación con la de personas menores de 15 y mayores de 60 años. Esta etapa de transición coloca al País en el momento del llamado “Bono Demográfico”, donde el porcentaje de población en edad de trabajar y producir es más que el doble que la población dependiente.

A su vez el término “Dividendo Demográfico” o “Bono Demográfico” ha sido acuñado para describir el estado de la transición que alude a las posibilidades que se presentan por el aumento en la tasa de crecimiento económico per cápita y en el estándar de vida. Sin embargo, los beneficios asociados con la “ventana demográfica de oportunidades” no son automáticos. Para sacarle ventaja a esta situación, se requiere contar con las capacidades adecuadas y la creación de oportunidades, que permitan que la sociedad optimice los beneficios que representa tener una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *