Desaparecen 3 mil migrantes en México

diciembre 3, 2018

Los migrantes optaron por las calles al señalar que «queda muy lejos» el segundo refugio, situado a unos 20 kilómetros, de la garita de «El Chaparral», donde esperan iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

 

México



Autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana desconocen el paradero de unos tres mil migrantes, así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, este lunes en México.

Sotomayor, declaró que «un número importante» de los migrantes que llegaron a Tijuana desde el 11 de noviembre simplemente «no están localizables».

Detalló que la población de migrantes situada en albergues no corresponde a los seis mil que, según las autoridades, llegaron las últimas semanas a Tijuana, frontera mexicana con California, Estados Unidos.

El secretario agregó que las diferencias de migrantes «pudieran no ser muy precisas, porque no se hizo un censo oficial, ni estudios biométricos para poder identificar a los extranjeros».

En el primer albergue habilitado, en la unidad deportiva Benito Juárez, las autoridades municipales hacían cálculos diarios para ser divulgados a los medios informativos El funcionario comentó que en «El Barretal», un centro de espectáculos usado como refugio, hay dos mil personas, además de que se tienen localizadas a otros 744, mil  en calles cercanas al primer albergue y 144 que se movieron casas administradas por agrupaciones religiosas.

Del resto, poco más de tres mil, «no se conoce su paradero», aunque algunos pueden estar en domicilios particulares, haber cruzado ilegalmente a Estados Unidos, haber sido detenidos y quizá aceptaron volver a su país, abundó.

Sobre los que permanecen en las calles dijo que «deberán ubicarse en el nuevo albergue ya no se pueden mantener en la vía pública» porque si cometen infracciones al bando de policía y buen gobierno «serán detenidos».

Los migrantes optaron por las calles al señalar que «queda muy lejos» el segundo refugio, situado a unos 20 kilómetros, de la garita de «El Chaparral», donde esperan iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

Es importante destacar que el gobierno del estado mexicano de Baja California descartó que haya casos de tuberculosis entre los migrantes y confirmó que se ha dado atención médica y de prevención a casi tres mil personas.

Le puede interesar:  EEUU: Corte Suprema rechaza apelación contra muro fronterizo

Unos nueve mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de siete mil arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *