Depreciación del lempira frente al dólar no ha sido tan acelerada, considera economista

octubre 30, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que la depreciación del lempira frente al dólar no ha sido tan acelerada.



Raudales expuso que, de momento, el tipo de cambio está en 24.26 lempiras por dólar y se espera que para fin de año que se siga apreciando la moneda nacional.

Se calcula que se devaluará dentro de un marco de estabilidad en un rango no mayor del 1 por ciento.

Al respecto, el financiero comentó que, “la devaluación ha sido un poco veleidosa, pues a veces sube y a veces baja”.

“Lo anterior es fundamentalmente porque ahora no existen lo que se denominaban como devaluaciones programadas. Eso se daba cuando existía el sistema cambiario viejo que duró más de veinte años”, recordó.

“El Banco Central de Honduras (BCH), a través de la diaria Subasta Pública de Divisas, definía el tipo de cambio, dependiendo de la demanda y del movimiento comercial con nuestros socios y el diferencial entre la inflación interna y externa”, rememoró.

Pero ahora, eso ha variado y “tenemos que el tipo de cambio se maneja de acuerdo a la oferta y la demanda”, indicó.

El economista destacó que, la oferta de dólares en el país es bastante buena, “debido a que el ingreso de divisas es muy fuerte en el país”.

“Eso hace que el valor del lempira frente al dólar haya disminuido un poco, aunque de forma estacionaria también se puede apreciar la moneda nacional”, concluyó

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *