Denuncian sesgo partidario en entrega de ayuda humanitaria

julio 15, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, cuestionó en  la presentación de un informe especial, que la bolsa de alivio fue entregada, en muchas comunidades del país, con sesgo partidario y con escasos controles, situación que impidió beneficiar a los sectores  más pobres afectados por la sequía.  
El ombudsman hondureño reconoció la disposición del gobierno y del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) en  atender el riesgo humanitario de la sequía por medio de la entrega de bolsas de alivio en las comunidades de los municipios más afectados, así como la construcción de reservorios de agua, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la entrega de bonos tecnológicos.  
No obstante, señaló que muchas familias beneficiarias desconocían el origen de la ayuda humanitaria y la razón de haber sido seleccionados para la misma.  
Indicó que no hubo un criterio unificado previo para la entrega de bolsas de alivio que contenían arroz, frijoles, maíz, harina de maíz y café, lo que posibilitó que, en la selección de beneficiarios y entregas de bolsas, en algunas municipalidades, haya habido un sesgo partidario.  
De acuerdo al informe,  faltó la priorización en la atención que debieron tener las personas más pobres y en condiciones de vulnerabilidad como la niñez, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.  
Herrera Cáceres, denunció que el CONADEH verificó que de tres entregas de bolsas solidarias, en algunos municipios, sólo se realizó una.  
Aunado a lo anterior,  criticó la falta de coordinación que hubo en el gobierno nacional ya que en ciertas comunidades del corredor seco, en las cuales se entregó bolsas de alivio, se distribuyó también la bolsa solidaria como parte del Programa Vida Mejor y se dio adicionalmente la presencia paralela de la Secretaría de Agricultura y Ganadería distribuyendo bonos tecnológicos.  



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *