Denuncian que el RNP tarda hasta más de un año en inscribir niños hondureños nacidos en el extranjero

julio 8, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Varios padres hondureños que residen en el extranjero denuncian que el Registro Nacional de las Personas (RNP), tarda hasta más de un año en inscribirle a sus hijos que lo legalice como ciudadano hondureño.



Los afectados manifiestan que todo este tiempo que se tardan las autoridades del RNP, los afecta en sus trámites de nacionalización.

“Tengo más de seis meses de haber ingresado la documentación de mi bebé nacida en España en el RNP, y cada vez que vamos a averiguar cómo va el trámite, los abogados que trabajan en la institución me dicen que regrese en dos meses, y ya han transcurrido más de seis meses en esa situación, sin obtener ninguna respuesta”, manifestó una hondureña que reside en España y necesita inscribir a su hija en el RNP.

La madre dijo que toda esta situación le está afectando en su proceso para poder obtener sus documentos de nacionalización en la Madre Patria.

Además, explicó que al no tener los documentos en regla también se ve afectada su niña, ya que hasta para poder matricularla en una guardería debe tener sus papeles en orden.

En ese sentido, la joven madre hondureña que no quiso revelar su identidad, hizo un llamado a las autoridades del RNP y del consulado hondureño, a que sean más consientes y puedan agilizar este tramite, debido a que, al igual que ella, hay muchos hondureños que pasan por la misma situación.

Pasos para inscribir un niño en Honduras nacido en el extranjero:

Los nacimientos ocurridos en el extranjero de personas cuyo padre o madre sean hondureños, se asentarán en un libro especial que al efecto deberán llevar los Consulados de Honduras.

El Consulado extenderá a los padres del menor de edad a ser inscrito una Certificación de Nacimiento original, a efecto de Los padres puedan continuar con el procedimiento de inscripción ante el Registro Nacional de las Personas en Honduras (RNP), acto que según el artículo 133 el Reglamento de la Ley del RNP podrán realizar por medio de una tercera persona:  los padres de la madre o el padre del menor de edad, un hermano, un hijo mayor de edad.  Ver procedimiento a realizar en Honduras antes de presentarse ante el RNP a realizar las debidas gestiones de inscripción.

Una vez se cuente con el certificado de nacimiento original extendido por el RNP en Honduras podrá realizar el trámite de pasaporte de su hijo menor de edad. (ver procedimiento para trámite de pasaporte) 

En la inscripción de nacimiento constará especialmente:

  • Inscripción de nacimiento nº, libre de actas nº, folio nº
  • Nombre del menor de edad.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre de los padres.
  • nombre de los abuelos maternos y paternos del menor de edad a ser inscrito (Ver los requisitos que deberás presentar)

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *