Denuncian que el Hospital del Tórax solo tiene equipo para una semana

junio 3, 2020

Además, solo hay doce camas disponibles para pacientes con Covid-19

Tegucigalpa, Honduras

Médicos del Instituto Cardiopulmonar (Hospital El Tórax) denunciaron falta de equipo de bioseguridad para atender a pacientes con Covid-19.



La doctora Suyapa Sosa, declaró en conferencia de prensa, que se está dando muy poco apoyo al Tórax para combatir la pandemia.

«No podemos cargar culpas ajenas, tenemos que decir la verdad. Hay que presionar para que den respuesta. Hay 89 camas disponibles para COVID y tenemos 76 pacientes hospitalizados. Sólo hay 12 camas disponibles», reveló la doctora Sosa.

Informó que al día se registran el ingreso de personas con Covid-19, por lo tanto «probablemente para el jueves ya no haya cupo».

«Hemos estado asesorando y averiguando, con todos los indicadores que hay un hospital no puede tener el 100% de ocupación porque eso es peligroso, en este momento tenemos el 85.3% de ocupación y lo ideal es tener un 85%», expuso. Agregó que lo peligroso de llegar al 100% es porque colapsan los hospitales y se tiene que dejar un margen para no colapsar.

Explicó que el Tórax tiene buena voluntad para habilitar más cupos, pero el tema es presupuestario, ya que se tiene un presupuesto asignado pero no incluye el Covid-19.

Además, habló de una «incongruencia total» en el número de personas fallecidas por Covid-19 que son oficializados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

«El problema es que ellos solo están reportando los que tienen el PCR positivo, pero nosotros les dijimos tenemos un atraso de más de 3 semanas que no sabemos si un paciente ha muerto de COVID positivo porque muchos de estos pacientes ya fallecieron y aún hoy no tenemos una respuesta de estos resultados», explicó.

Además, acotó que Honduras tiene un atraso de más de 2,000 pruebas de coronavirus. «El Laboratorio Nacional de Virología no tiene todo el personal ni todo el equipo, no es correcto ni justo que sigamos siendo víctimas los que estamos trabajando y los demás se roben el dinero o no den respuesta», dijo.

Ventiladores

La doctora Sosa lamentó que si en estos momentos la vida de un paciente del Hospital del Tórax dependiera de un ventilador, el paciente «estaría destinado a morir porque solo tenemos 6 ventiladores en uso que están usandose». «Hay promesas que llegarán cuatro y ahorita solo hay sies ventiladores», expresó.

Aclaró que los otros ventiladores recibidos a inicios de la cuarentena «no son para el tipo de gravedad de los pacientes. Son maquinas que tienen una alerta desde el año 2015 que se apagan espontáneamente; no van a durar para estar encendidos todo el día».

Finalizó con que «todos somos víctimas de lo mal que se ha manejado la pandemia, no hay que crear falsas espectativas a la población porque no las hay».