Denuncian «genocidio» por preferencia sexual en CA

diciembre 11, 2014

Un grupo de activistas denunció la existencia de un «genocidio» en Centroamérica, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, contra personas sexualmente diversas, que está provocando además una «ola» de solicitudes de refugio en Costa Rica.
Los activistas llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, para entregar una carta en la que solicitan una «audiencia regional» para exponer sobre los «crímenes de odio» que se están contabilizando en Centroamérica.
«Los crímenes de odio contra la diversidad sexual es un nuevo tipo de genocidio que debe ser condenado y prevenido», indica la carta que fue entregada a la CorteIDH.
El coordinador de la organización centroamericana Casabierta, el hondureño Denis Castillo, dijo a los periodistas que él es un ejemplo de la situación que vive la región, pues Costa Rica le otorgó la condición de refugiado tras ser perseguido en su país por su activismo en favor de los derechos humanos.
Según Castillo, desde el 2009 en Honduras se registran 178 crímenes de odio contra personas diversas sexualmente, de los cuales 76 han ocurrido en el 2014.
Por su parte, Aldo Dávila, de la organización guatemalteca Gente Positiva, afirmó que están «siendo víctimas de genocidio» y que en su país los crímenes a personas sexualmente diversas suman 50 este año.
«Queremos que se tipifiquen los crímenes de odio. En Guatemala no hay investigaciones, los casos se archivan y mucho menos existen condenas», expresó Dávila.
La salvadoreña Sayuri Sosa, de la asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS), aseguró que la agrupación registra en su país 75 crímenes de odio entre 2013 y 2014.
La carta entregada a la CorteIDH solicita una audiencia a los magistrados y también exige a los Estados centroamericanos que «den explicaciones sobre la desprotección que viven los grupos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y la situación de impunidad con la que se tratan los casos que se denuncian».
Castillo afirmó que en los últimos años ha habido una «ola» de peticiones de refugio a Costa Rica por parte de personas de otros países centroamericanos debido a la persecución por su orientación sexual.
«Aproximadamente hay diez casos. Costa Rica le ha otorgado refugio por orientación sexual a cinco personas», de las cuales tres son hondureños y dos africanos, aseguró Castillo.
Por su parte, la nicaragüense Zoilamérica Narváez, quien forma parte de Casabierta, declaró que la actividad de hoy se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y tuvo como objetivo «visibilizar que no únicamente hay ausencia de derechos, sino también persecución de los defensores de los derechos humanos».
«Hay una homofobia de Estado que no protege la vida de las personas sexualmente diversas en la región, pero además hay violaciones a los derechos de libre asociación», expresó Narváez.(EFE) 



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *