Denuncian 95 % de crímenes contra mujeres continúan impunes

octubre 23, 2014

El 95 % de los 900 casos de mujeres asesinadas en Honduras entre 2013 y lo que va de 2014 continúan impunes, denunciaron organizaciones feministas del país centroamericano, que además reclaman más apoyo gubernamental.

«El nivel de impunidad en estos casos es del 95 por ciento, ya que solo el 5 por ciento ha sido judicializado», dijo la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.



Agregó que «la falta de investigación» por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para que las mujeres accedan a la justicia en Honduras.

La denuncia sobre la impunidad en los crímenes de mujeres fue hecha durante la presentación del informe «Acceso a la justicia de mujeres que sufren violencia y femicidios de cara al presupuesto público en Honduras», auspiciado por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas.

El estudio presentado en un hotel de Tegucigalpa indica que entre 2013 y lo que va de 2014 en Honduras se han registrado 900 asesinatos de mujeres y que solo el 5 % de los casos ha sido judicializado.

Eso evidencia que «no hay justicia en los asesinatos de mujeres y que la impunidad prevalece en el país», subrayó Martínez.

Además señaló que «es lamentable» que en Honduras mueran en circunstancias violentas unas 51 mujeres al mes o alrededor de una víctima cada quince horas.

Martínez instó a las autoridades hondureñas a crear tribunales especializados en delitos hacia las mujeres, principalmente los femicidios, similares a los que funcionan en Guatemala.

Decenas de mujeres de todo el país asistieron hoy a la presentación del informe, que también es apoyado por la ONG internacional Oxfam.

La coordinadora del programa de justicia de género de Oxfam en Honduras, Maritza Gallardo, dijo a Efe que la impunidad en los crímenes de mujeres en Honduras «es una problemática que ha cobrado «mayor importancia» en los últimos años.

«La violencia hacia las mujeres se ha convertido en una pandemia a nivel mundial y Honduras no es la excepción», subrayó Gallardo quien instó al Gobierno a asignar recursos en el presupuesto nacional para eliminar la criminalidad contra las féminas, que representan el 52 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país.

La representante de Oxfam indicó que el presupuesto nacional «es una herramienta de desarrollo de un país, por lo tanto si no se incluye a las mujeres (…) quiere decir que no estamos pensando en el desarrollo de una nación».

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, por su parte, expresó su preocupación por los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país y «la indiferencia» de las autoridades hondureñas.(EFE).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *