Widget Image

Denis Castro:“Ley de Privación está violando la Constitución”

El congresista defiende su proyecto de reforma a la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Lo que se pretende es adecuar la Ley de Privación a la Constitución, advierte el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras

Todo este entuerto legal necesita una revisión porque la “Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes está violando la Constitución” y comprendo que hay que luchar contra la corrupción pero dentro de las leyes.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, defendió de esa manera, su proyecto de reforma a la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

“La Constitución de Honduras garantiza el derecho al honor, a la intimidad familiar y a la propia imagen y también reza que la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorece al delincuente”, señaló.

“Si algo se quiere que sea retroactivo entonces hay que derogar ese artículo que es constitucional, no es invento mío”, dijo.

“¿Quién tiene la razón la Constitución de la República o una ley secundaria? preguntó el legislador.

“Pero en ese afán de combatir la corrupción estamos pasando por sobre todas las leyes y nos estamos convirtiendo en un Estado anárquico e irrespetuoso de los derechos del ciudadano”, enfatizó el congresista.

Relacionado: Dinero encontrado en casa de Rosa Elena Bonilla ya está en cuentas de la OABI

“Todos estamos de acuerdo en que hay que combatir la corrupción en todas sus formas, no sólo el que se robó dinero, sino que a través de empresas se haya robado recursos del Estado”, afirmó por la vía telefónica en un foro televisivo.

“A todos ellos hay que confiscarles los bienes, pero después de vencerlos en juicio en los casos de corrupción”, agregó.

“En los casos de narcotraficantes, que fue el verdadero sentido de la ley, está todo igual, pero en el caso de malversación de caudales públicos si se les vence en juicio también que se le confisquen los bienes”, enfatizó.

“Lo que se debe hacer es que se le aseguren los bienes y eso está en el Código Civil de Honduras, no de Colombia”, añadió.

“Lo que se necesita es una verdadera reforma en las diferentes leyes, pues por el simple hecho de acusar a alguien le quitan todo”, advirtió.